Evitar lesiones por el uso del ordenador
Es evidente que el uso del ordenador se ha vuelto algo imprescindible en nuestros días. Sin embargo, las largas horas que se pasan ante él, ya sea en el trabajo o en momentos de ocio pueden, a la larga, causar lesiones en las cervicales, en la espalda o en las muñecas. Por otra parte, puede contribuir al sobrepeso, dado que se trata de una actividad sedentaria.

Para prevenir las lesiones cervicales deberemos, en primer lugar, mantener una postura correcta, con la espalda recta pero no contraída y pegada al respaldo del asiento. Es importante no cruzar las piernas o sentarte sobre una pierna, por lo que la mejor postura es mantener ambos pies pegados al suelo, preferiblemente con un reposa pies inclinado que ayude a estimular la circulación de retorno.

En lo que respecta a la pantalla, debe estar situada dentro del ángulo de 120º del campo de visión del usuario, a una distancia que no debe ser menor de 40 cm, ni mayor de 60 centímetros.

Para evitar las lesiones de muñeca, como el síndrome del túnel carpiano, es esencial contar un reposamuñecas en el teclado, de forma que al utilizar éste las muñecas no queden en el aire. También es importante utilizar una alfombrilla para el ratón que tenga un apoya muñecas, de manera que la mano esté lo más relajada posible cuando utilicemos el ratón.

Para proteger la espalda uno de los elementos a los que deberemos prestar más atención es al teclado, ya que deberá estar situado frente a nosotros para evitar posturas forzadas que pueden causar lesiones. Lo mismo haremos si trabajamos con un ordenador portátil. También es importante que la distancia entre el teclado y el final de la mesa sea de al menos diez centímetros para poder apoyar las muñecas con comodidad.