Factores que intervienen en la salud mental
Siempre ha sido más fácil definir las enfermedades mentales que definir lo que es la salud mental. Recientemente, algunos doctores han reconocido que la salud mental está relacionada con la ausencia de enfermedades mentales. A pesar de que muchas personas no sufren trastornos mentales diagnosticables, es evidente que algunas personas tienen una salud mental más saludable que otras. El estudio de las características que conforman la salud mental ha sido denominado como “psicología positiva”. Éstos son algunos de los componentes más importantes que caracterizan la salud mental:

Capacidad de disfrutar de la vida. Esta es esencial para una buena salud mental. La práctica de la meditación consciente es una forma de cultivar la capacidad de disfrutar del presente. Tenemos la necesidad de planificar el futuro y también tenemos que aprender del pasado. A menudo, mucha gente se complica el presente por planificar el futuro. Lo mejor es disfrutar el momento.

Resistencia. Es considerada como la capacidad de recuperarse ante las adversidades. La resistencia permite hacer frente a la tensión y al estrés.

Equilibrio. Es el resultado de una gran salud mental. Es necesario mantener el equilibrio perfecto pasando tiempo solos y en compañía. Los que pasan demasiado tiempo solos pueden llegar a ser considerados como “solitarios“. El aislamiento social puede dar lugar a una ruptura con la realidad. Otras áreas donde el equilibrio es muy importante son: el trabajo, el juego, el sueño y la vigilia y el reposo junto con el ejercicio.

Flexibilidad. Existen personas demasiado estrictas y rígidas. Se debe trabajar la flexibilidad para mejorar la salud mental. La flexibilidad emocional puede ser tan importante como la flexibilidad cognitiva.