Fallo en los implantes anticonceptivos
Hoy he leído en Elmundo.es una noticia que me ha dejado helada, aunque seguro que más heladas se han quedado las 600 mujeres de Reino Unido protagonistas de la misma: se han quedado embarazadas aún usando un implante anticonceptivo. Al parecer el susodicho anticonceptivo, el Implanon consiste en un pequeño tubo de 4 cm de longitud que se inserta bajo la piel y libera hormonas para evitar la concepción.

Según el fabricante del producto, los fallos podrían haberse debido a que se ha implantado mal, pero… ¿600 errores no son muchos? Bueno, 600 por redondear, pero la cifra que dan las autoridades sanitarias es de 584 embarazos no deseados. Pero no es la única cifra alarmante, ya que desde su autorización en 1999 se han registrado 2888 posibles reacciones adversas.

Con estos datos una se asusta, pero la propia farmacéutica que lo comercializa se ha defendido diciendo que este producto goza de total eficacia y seguridad (teniendo en cuenta que ningún anticonceptivo es 100% fiable). Sigo leyendo los datos del Gobierno inglés y ya me quedo más tranquila: 1’4 millones de mujeres lo han utilizado este método desde 1999 y menos de una de cada 1000 se queda embarazada.

El implanon es el único implante anticonceptivo que se usa en España. Si estabas pensando en utilizar uno de estos métodos y te has quedado con la mosca detrás de la oreja después de saber los casos de embarazos ingleses, debes saber que seguramente se trate de un fallo de colocación más que un fallo del método mismo. Sea como sea, a la hora de lanzarte a utilizar uno de estos métodos, lo mejor es que acudas a tu médico de confianza o a un ginecólogo especializado si no quieres correr riesgos.