Ganado alimentado con pastos
En el año 2004, el doctor Jonny Bowden, defensor de las teorías sobre la dieta de la zona del doctor Barry Sears, escribió un libro titulado “Living Low Carb” (el cual, que yo sepa, no ha sido traducido al castellano). En este libro defiende, entre otras cosas, el consumo de carne, pero no de carne que provenga de cualquier fuente, sino de ganado criado en pastos. Nos da varias razones para preferir el ganado alimentado de forma natural:

1.- No consumen antibióticos. El ganado criado en granjas suele vivir hacinado y en condiciones higiénicas mejorables. Además, consumen una dieta basada en granos. Ello les hace vulnerables a las enfermedades y necesitan ser tratados con antibióticos.
2.- No se les proporcionan hormonas, como sí se las dan al ganado de granja, para que crezca más rápidamente y así producir más kilos en menos tiempo. Estas hormonas pueden provocar problemas en el organismo humano (los estrógenos, por ejemplo).

3.- Su carne es alta en ácidos grasos omega-3, altamente saludables. Nuestra dieta es excesivamente alta en omega-6 frente a omega-3, en una proporción de 5 a 1, cuando la ratio ideal sería de 1 a 1 o de 2 a 1. La dieta típica estadounidense, puede tener proporciones de 10:1 (lo cual tiene consecuencias negativas para la salud). Disminuyendo esta razón al menos a 5:1 entre omega-6 y omega-3 los asmáticos encuentran mejoría, de 2-3:1 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares hasta en un 70%, y artritis reumatoide y cáncer de colon. La carne procedente de granja tiene exceso de omega-6, mientras que si el ganado se alimenta en pastos, su carne es más rica en omega-3.

4.- Los animales viven en libertad y son felices; no sufren el estrés que padecen los que se crían en granjas, sin espacio para moverse.

5.- No se los alimenta con piensos enriquecidos con proteína de origen animal, proteína que un herbívoro nunca consumiría llevando una dieta natural. Esta alimentación tan aberrante puede llegar a provocar problemas serios. Acordémonos del caso de las vacas locas.