Hamburguesas vegetales
Comer bien es vital para una buena salud. En esta ocasión te recomendamos hamburguesas vegetales, puesto que son una forma de comer vegetariano, con el mismo aspecto que las típicas de carne, pero con una diferencia sustancial en su valor nutritivo, pues son vegetales. Las podemos preparar de tofu, soja o frutos secos. Este plato forma parte de la alimentación de quienes siguen una dieta vegetariana. Pero además, la suavidad de su sabor y las saludables propiedades nutritivas las hacen recomendables en la dieta de cualquier persona, sea o no vegetariana.

Las hamburguesas elaboradas sólo con ingredientes vegetales son muy fáciles de preparar. La incorporación de granos de soja o productos derivados como el tofu o tempeh en su elaboración, asegura la presencia de proteínas de alto valor biológico. Por otro lado, la combinación de la soja o de otras legumbres tales como arroz, mijo, cuscús o maíz, son otras posibilidades a tener en cuenta, puesto que aportan proteínas de excelente calidad equivalentes a las de origen animal.

Tampoco tenemos que descuidar el pan con el que se acompañan las hamburguesas, pues aporta cantidades interesantes de hidratos de carbono complejos, fuente de energía para el organismo. El pan se puede escoger de centeno o de mezcla de cereales por su riqueza en fibra; de molde, por su textura más blanda; o de pasas, si se desea dar un toque dulce. Cuanto más artesano y natural sea el pan, mayor será su calidad nutritiva.

Si le queremos dar un toque más de sabor y color, podemos agregar ingredientes como diferentes verduras troceadas: champiñones, aceitunas, cebolla, tomate, calabaza, pimiento o calabacín. Recuerda que las hamburguesas vegetales se cocinan del mismo modo que las normales, pero tienen menos grasas. El acompañamiento puede ser cualquier verdura u hortaliza de temporada, cruda, salteada o asada.