La importancia del magnesio en la alimentación
El magnesio es un mineral que tiene más importancia en nutrición de lo que pensamos. Eso es lo que Ana María Lajusticia lleva diciendo desde hace más de treinta años. Lajusticia es una eminente bioquímica y diplomada en nutrición. Fue muy conocida en nuestro país en la década de los 70, con sus libros sobre el magnesio, aunque ha escrito otros.

Lajusticia cree que el magnesio es imprescindible para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones de forma efectiva, pero estamos faltos de magnesio. Esto puede chocar, pues vivimos en una sociedad en la que estamos sobrealimentados; pero ello no quiere decir que nos alimentemos correctamente.

Los alimentos han perdido su contenido habitual en magnesio. Ello se debe al empobrecimiento de los suelos de cultivo. Los manuales de agricultura afirman que todos los suelos son ricos en magnesio y que, si se va agotando, se repone con el abonado. Pero Lajusticia piensa que esto no es cierto y aduce como prueba estudios que demuestran, por ejemplo, que los suelos de cultivo franceses han perdido en cuarenta años la mitad de su contenido en magnesio. Ello se debe a la intensificación de los cultivos de alto rendimiento, que empobrecen el suelo sin remisión. El abonado no se realiza convenientemente, ya que no se tiene en cuenta que los iones potasio y calcio de los mismos impiden la correcta absorción del magnesio por las plantas. En consecuencia, consumimos vegetales muy pobres en magnesio. El consumo de bollería y pan blancos, refinados, también hace que consumamos menos magnesio (y vitaminas), que se encuentra en la cáscara de los cereales.

Según Lajusticia, como consecuencia de la carencia de magnesio de nuestro organismo, han aumentado considerablemente enfermedades como la artrosis, la osteoporosis, arteriosclerosis y otros problemas circulatorios. También se debilita nuestro sistema inmunológico e incluso puede causar problemas como ansiedad y agresividad.
Los suplementos de magnesio pueden ser necesarios.

Podéis encontrar más información sobre el tema en los libros de Lajusticia “La alimentación equilibrada en la vida moderna” y “El magnesio”.