La menstruación: dudas más frecuentes
El dolor menstrual

Las molestias, normalmente, aparecen a mitad de ciclo: es el llamado dolor peri-ovulatorio, producido por la ruptura del folículo y tras el que se sucede la ovulación. También son frecuentes estas molestias durante la menstruación o dismenorrea.
Cuando los dolores son agudos, es conveniente realizar una exploración ginecológica para descartar una posible patología. Por el contrario, si las molestias son de intensidad leve, se pueden aliviar con algún tipo de analgésico específico. Si los dolores son más intensos, el médico puede prescribir anticonceptivos orales ya que evitan la ovulación y, en consecuencia, la disminución de los síntomas.

Menstruación no es igual a ovulación

Generalmente, si el ciclo es regular (28 a 35 días) suele producirse la ovulación. Sin embargo, si el ciclo es irregular (más de 40 días) existen más probabilidades de que no se ovule.

Sangrado anormal

Se considera normal que la duración del sangrado sea de 4 a 5 días, aunque también lo es entre 3 y 7 días, siempre que la intensidad sea moderada. De no ser así, y la anomalía persista más de tres meses, se debe acudir al especialista.

Ausencia de menstruación

– Por medicación. Puede desaparecer temporal o definitivamente, sobre todo, en caso de que se esté sometida a algún tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
– Por enfermedad. La ausencia de menstruación es un trastorno también llamado amenorrea. Si la desaparición ocurre de forma puntual estaremos ante una amenorrea secundaria. Dado el caso, es conveniente realizar analíticas para descartar cualquier otra alteración como posible causante de esta anomalía.
– Por embarazo. Es aconsejable esperar una semana antes de realizar la prueba de embarazo, para que el resultado sea lo más preciso posible.

Influencia de los anticonceptivos

Con los anticonceptivos orales, los ciclos son regulares y de poca intensidad. En cambio, con el D.I.U. las menstruaciones suelen producirse con flujo más abundante y dolorosas.