Las grasas en la dieta
No toda la grasa que ingerimos es visible en los alimentos. Por ejemplo los frutos secos contienen casi el 50% de grasa, aunque este tipo de grasa es desde el punto de vista nutricional muy beneficiosa para la salud, pero si lo que queremos es perder peso, es mejor reducir las grasas de la dieta.

Lo mismo sucede con el pescado azul, su carne posee grasa pero es rica en ácidos grasos poliinsaturados como los famosos ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos, incluido el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias. Por lo tanto es importante decir que no todas las grasas son malas, cualquier dieta equilibrada debe contener algo de grasa, siempre en pequeñas proporciones.

¿El aceite frito engorda más que el crudo?
No, todos los aceites, independientemente de su uso culinario, aportan las mismas calorías. El problema es que cuando freímos un alimento lo que estamos haciendo es introducir el aceite en esa comida, de forma que se hace más grasienta. Por ejemplo un trozo de pollo a la plancha contiene la mitad de calorías que el mismo pollo pero frito.

¿Todos los aceites vegetales son igual de sanos?
No, los mejores son el aceite de oliva, girasol y maíz. Otros aceites vegetales como el de coco o palma son los causantes del aumento de colesterol.

¿Tiene más calorías la margarina que la mantequilla?
No, la cantidad de calorías de es prácticamente la misma, pero el tipo de grasas de la margarina es diferente al de la mantequilla. La margarina es más recomendable que la mantequilla.

¿Qué alimentos tienen más grasa?
Especialmente las carnes rojas y todos sus derivados como embutidos, salchichas, costillas de cerdo y tocino. Pero también la mayonesa, productos de bollería industrial (pasteles), el chocolate, la leche entera, los quesos curados, flanes, natillas, caramelos y helados.