Las legumbres son clave en la dieta
Las legumbres no pueden saltar en cualquier dieta equilibrada, son aliemntos que han sido cultivados a lo largo de los siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos de alto valor nutricional teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Te vamos a dar algunas razones para comer legumbres:

– Aportan hidratos, el nutriente básico y principal fuente de energía del organismo.
– Poseen un alto valor proteico y constituyen el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas.
– Alto contenido en fibra que resulta beneficioso para el funcionamiento intestinal y para reducir el colesterol.
– Alimentación de bajo coste y gran valor nutricional por lo que resultan ideales para una dieta sana y sin demasiado presupuesto.
– Su versatilidad en la cocina permite una amplia variedad de comidas y su combinación con verduras, carnes, lácteos o cereales.
– Aportación de hierro, especialmente las lentejas y garbanzos.
– Bajo índice glucémico, elevan la glucosa lentamente en el organismo.
– Fuente de vitaminas del complejo B que colaboran con el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central.
– Entre otros minerales, las legumbres aportan calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.
– Con un plato de legumbres te puedes quedar satisfecho, producen una gran saciedad por lo que pueden ser una buena ayuda para adelgazar sin pasar hambre, permitiendo que el apetito se mantenga a raya por más tiempo.