Las migrañas y el tabaco
El tabaco también puede producir migrañas. Esto es lo que asegura un estudio que se ha realizado hace unos meses. Según los datos obtenidos, los encargados del estudio afirman que los fumadores sufren más migrañas que aquellas personas que no fuman. Aseguran que más de 5 cigarrillos al día son los que producen estas migrañas.

Una de las ventajas de este estudio es que se realizó con los propios estudiantes de medicina donde se ha llevado a cabo el estudio. Las pruebas se realizaron a 361 estudiantes de medicina de la Universidad de Salamanca. Como dato curioso resaltaron que todos ellos habían ya sufrido alguna vez de migrañas. Los expertos hicieron preguntas presenciales a los estudiantes, hecho que facilitó la obtención de resultados, ya que, normalmente, algunos de estos estudios se hacen por teléfono, al azar y en personas sin conocimiento sobre la enfermedad.

La frecuencia de las migrañas en aquellos estudiantes que son fumadores fue claramente superior a la de aquellos que no eran fumadores y que sufren de migrañas. Los investigadores destacaron la importancia de la dosis. Los resultados de las entrevistas revelan que las migrañas son en muchos de los consultados a diario después de fumar más de cinco cigarrillos.

En España (que es donde se ha realizado el estudio), esta enfermedad afecta a cinco millones de personas y el 2% de la población sufre ataques durante más de 15 días al mes. Según los expertos, más del 20% nunca ha consultado con un especialista sobre estos dolores. El 90% de los pacientes de migraña se auto-medica, sin ser conscientes del riesgo que ello conlleva.