Las mujeres obesas y la fertilidad
Según un nuevo estudio, las mujeres obesas (por encima del sobrepeso), son más propensas a sufrir infertilidad y a desarrollar el síndrome de ovario poliquístico, entre otros. Estas obesas mujeres, tiene menos posibilidades de quedarse embarazadas si sufren este problema desde muy jovencitas. El estudio se ha realizado con 1.538 pacientes que fueron sometidas a cirugía bariátrica en clínicas de los Estados Unidos. Las mujeres tuvieron que completar unas encuestas sobre su historial médico y sexual.

En general, las mujeres en el estudio, con edades comprendidas entre los 18 y los 78 años, habían estado embarazadas alguna vez y habían dado a luz al menos a un hijo. El 79% de las participantes en el estudio habían estado embarazadas al menos una vez, y el 74% tenía al menos un hijo vivo, según los investigadores.

El 30% de las mujeres que aún podrían quedarse embarazadas, comentaban que el embarazo era muy importante para ellas, y una tercera parte de este grupo, querían quedarse embarazadas durante los dos años siguientes a su operación bariátrica. A medida que aumenta la incidencia de la obesidad sobre todo en los Estados Unidos, los profesionales de la salud, tienden a ocuparse de un número muy importante de pacientes que se someten a cirugía bariátrica.

El doctor William Gibbons, presidente electo de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, ha explicado que estudios como este son muy útiles para ayudar a los expertos a determinar cómo asesorar a estos pacientes y buscar la mejor manera de satisfacer sus necesidades.