Los antidepresivos y la salud cardiovascular
Al parecer, un tipo específico de antidepresivos usados habitualmente, pueden ayudar a proteger la salud cardiovascular al disminuir la agregación de plaquetas en la sangre, reduciendo así el riesgo de endurecimiento de las arterias y los coágulos sanguíneos que pueden causar un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, según unos investigadores de los EE.UU..

El estudio, se realizó con 25 pacientes con depresión que estaban tomando un inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS) y 25 personas sanas que no estaban tomando ningún antidepresivo. Las muestras de sangre fueron tomadas al inicio del estudio y cada un determinado tiempo. A las cuatro semanas, la tasa de agregación de plaquetas fue del 95% en los voluntarios sanos y del 37% en los pacientes que tomaban ISRS. Sin embargo, la agrupación de plaquetas en los pacientes tratados con ISRS fue mayor a las ocho semanas.

Según los autores del estudio, esto sugiere que los ISRS tienen un mayor efecto sobre la agregación de las plaquetas en la fase inicial del tratamiento. Los investigadores planean ahora analizar muestras de sangre tomadas a las 12 semanas, para saber cuáles son los resultados. También están planeando realizar diversos estudios dependiendo de las diferentes marcas que hay en el mercado de los ISRS.

El autor del estudio, el Dr. Evangelos Litinas, ha explicado en un comunicado de prensa que la razón por la que están haciendo estos variados estudios es simplemente para mejorar la calidad de vida de los pacientes deprimidos. Litinas explicó que existen pruebas claras de que los pacientes deprimidos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y quieren luchar contra esto.