Los antioxidantes y la fertilidad
Las parejas que tienen dificultades para concebir bebés pueden encontrar alguna solución en la vitamina E y en antioxidantes como el zinc, tras los resultados obtenidos en unas investigaciones. Los investigadores han encontrado que aquellas parejas que tomaron antioxidantes tenían más posibilidades de quedarse embarazadas.

El equipo de investigadores, que se encuentran en Nueva Zelanda, ha explicado que la fertilidad puede aumentar con los antioxidantes. La subfertilidad o fertilidad reducida, afecta a uno de cada 20 hombres y esta es la causa principal de las concepciones con retraso. Hasta un 80% se ven afectados por el denominado estrés oxidativo de los espermatozoides, disminuyendo su número y su calidad.

La doctora Marian Showell de la Universidad de Auckland, ha explicado que la suplementación con antioxidantes orales podría de alguna manera mejorar la probabilidad de que una pareja pueda concebir. Para ver si la investigación respaldaba la teoría la doctora y sus colegas realizaron 34 estudios con 3.000 parejas sometidas a tratamientos de fertilidad. Se consiguieron 96 embarazos entre las 964 parejas en 15 de los estudios de seguimiento (de 3 a 24 meses). Los investigadores encontraron que los antioxidantes ingeridos por el hombre aumentaban significativamente la probabilidad de la concepción.

De todas formas, los estudios continúan adelante debido a que en otras parejas no se notó la mejoría en la calidad del semen con la carnitina antioxidante. Por eso, los investigadores se han mostrado todavía bastante cautelosos y quieren seguir revisando casos, ya que tampoco se han utilizados los mismos antioxidantes ni las mismas cantidades en cada caso. De todas formas, hasta que no se averigüe algo más, los expertos han advertido a las parejas que no utilicen antioxidante para superar sus problemas de fertilidad.