batallaquiles
La psicología de los complejos apareció oficialmente en 1913, cuando Carl Gustav Jung la utilizó para designar una ampliación del psicoanálisis, que se caracteriza por partir de la hipótesis de la existencia de una psique inconsciente.
Al igual que muchos de los trastornos psicológicos, los complejos se forman en la infancia y si no se tratan adecuadamente, la vida de la persona puede verse afectada por sus consecuencias.

La popularidad de los complejos se hace patente en nuestro uso del lenguaje cotidiano, y su particularidad es que llevan asociado el nombre de personajes históricos, protagonistas de obras literarias o figuras mitológicas. Como ejemplo, hemos seleccionado algunos de ellos:

Complejo de Edipo – En el drama de Sófocles, Edipo, al ser nombrado rey de Tebas, se casó con su madre Yocasta. Este complejo denomina el amor patológico que el hijo siente por la madre. Según la teoría de Freud, el niño desea a su madre de forma subconsciente y odia a su padre. La identificación con la figura paterna adquiere un matiz de hostilidad al creer que el padre supone un obstáculo que se interpone entre él y la madre. Es entonces cuando confunde el deseo de sustituir la figura del padre para estar junto a la madre.

Complejo de Antígona – Según la mitología Antígona, hija de Edipo, dedicó su vida al cuidado de su madre y su padre. También se caracteriza por una fijación excesiva en la figura de la madre, y la incapacidad para aceptar las leyes naturales de la vida y el amor.

Complejo de Agripina – Tiene el mismo significado que el de Edipo, con la salvedad de que en la leyenda del rey de Tebas, este desconocía que estaba cometiendo incesto. Agripina, en cambio, sí que trató de seducir a su hijo Nerón.

Complejo de Electra – En la mitología griega, Electra era hija de Agamenón y Clitemnestra. Al morir su padre en manos de Egisto, amante de su madre, quiso vengarle haciendo que su hermano Orestes asesinase a su madre y el amante de esta. Es la contrapartida del complejo de Edipo.
aquiles
Complejo de Aquiles – En el poema de Homero, La Ilíada, Aquiles fue sumergido por su madre en la laguna Estigia para que su cuerpo fuese inmune a las heridas. Sin embargo, la única parte de su cuerpo que permaneció vulnerable, fue el talón, por donde su madre le había sujetado. Este complejo se caracteriza por una tendencia a ocultar las propias debilidades bajo una apariencia de invulnerabilidad.

Complejo de Alejandro – Dice la leyenda que Alejandro Magno sentía ira contra su padre Filipo de Macedonia por la cantidad de territorios conquistados. Describe el resentimiento del hijo contra el padre, como una ofensa narcisista del yo.

Complejo de Aristóteles – Hace alusión a las diferencias que tuvo Aristóteles contra Platón. El discípulo intentó destruir la obra de su maestro para imponer la suya propia. En psicoanálisis, simboliza el acto del rebeldía del hijo contra el padre.

Complejo de Agar y Sara – Según la Biblia, Sara, creyendo que no podía tener hijos, permitió a su marido Abraham que tuviese descendencia con Agar, su esclava egipcia, y de esta relación nació Ismael. Sin embargo, cuando Sara fue madre y tuvo a Isaac, el patriarca expulsó a Agar e Ismael.
Describe la tendencia masculina (incluso inconsciente) a clasificar las mujeres en dos tipos. Por una lado, las buenas, que se identifican con la madre por considerarlas puras e intocables; y las malas, válidas solamente para la satisfacción sexual y no merecedoras de amor.

Complejo de Brunilda – La leyenda germánica habla de que la walkiria Brunilda solamente se casaría con un hombre superior a ella físicamente y Sigfrido lo logra utilizando el engaño. Con el tiempo ella lo descubre y exige su muerte por la ofensa recibida.
Explica la tendencia de las jóvenes a sobrevalorar a su prometido, al imaginarlo como un héroe. Tras el matrimonio la situación da un giro radical hacia la desvalorización del cónyuge.

Complejo de Otelo – Simboliza el sentimiento enfermizo de los celos por excelencia. El personaje creado por Shakespeare, vivió y sufrió el tormento de los celos que provocaron su muerte.