Los dolores de cabeza y el sueño
Hay cuatro clases principales de dolores de cabeza que pueden interactuar con el sueño. Algunos pueden ocurrir exclusivamente de noche y otros, tales como las migrañas, pueden ser relevados por el sueño. Además, los dolores de cabeza por la mañana pueden sugerir un trastorno del sueño subyacente como la apnea del sueño.

- Las migrañas
Es un dolor de cabeza intenso y, a menudo, debilitante. Puede producir cambios visuales, náuseas, vómitos e incluso entumecimiento o debilidad. Dormir demasiado poco o en exceso puede provocar una migraña. Un sub-tipo, llamado migraña nocturna, se produce durante el sueño REM.

- Cefaleas
Las cefaleas suelen afectar más a los hombres y pueden producirse muchas veces en un corto período de tiempo. El dolor de cabeza puede ser muy intenso y puede localizarse alrededor de los ojos. Pueden producirse principalmente o exclusivamente durante la noche.

- Dolores de cabeza hípnicos
Es un trastorno poco frecuente. Suelen producirse en personas mayores. Son moderadamente fuertes y se producen casi exclusivamente durante el sueño. Tienden a producirse a la misma hora cada noche y pueden llegar a durar desde 30 minutos hasta dos horas.

- Dolores de cabeza matutinos
Suelen producirse al despertar, aunque también pueden llegar a despertar a la persona de su sueño. Afortunadamente, son de corta duración y, a menudo, desparecen al levantarse. Los dolores de cabeza matutinos se asocian con la apnea del sueño, ya que entre un 36-58% de las personas que sufren este problema, siempre comentan estos dolores.