Los riesgos de los masajes en la calle
¿Te han realizado algún masaje en la calle? Lo cierto es que cada vez es más habitual que nos ofrezcan masajes relajantes, estéticos y aparentemente inofensivos en plena calle o por ejemplo, en la playa en verano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se corren varios riesgos, incluso si se trata de un familiar, un amigo o la propia pareja quien realiza el masaje, ya que pueden dañar la espalda si realizan demasiada presión en determinados puntos sin conocimiento.

Hace ya bastante tiempo que el Consejo de Colegios de Fisioterapeuta desaconseja los masajes en la calle debido a la falta de higiene, de conocimientos profesionales de quien lo realiza y por las infraestructuras inexistentes en el lugar.

Una gran parte de la población desconoce si tiene un problema en la espalda y, por pura ignorancia, puede someterse a un masaje estético que puede agravar dichos problemas, cuando realmente necesitaría un tratamiento practicado por un fisioterapeuta. Por ello, es imprescindible atender a los consejos de los profesionales, es decir, los fisioterapeutas homologados.

Los riesgos de los masajes en la calle
Por un lado, en la playa, debes tener en cuenta que echarse sobre una toalla, donde la superficie suele ser ondulada e irregular no es nada adecuado, ya que los masajes en la espalda deben realizarse siempre tumbado sobre una camilla o en una silla ergonómica. También son fundamentales las medidas higiénicas, como el lavado de manos, para evitar la transmisión de infecciones. Por otro lado, el masaje no se debe realizar si existe un proceso infeccioso o tumoral, fiebre, hernias discales, lesiones agudas o si se toman medicaciones como los anticoagulantes, ya que, al practicar maniobras agresivas, se pueden provocar hematomas.

Por último, debes tener en cuenta que un solo masaje mal hecho puede dañar y producir problemas musculares o agravar los preexistentes, como contracturas, tortícolis o lesiones tensionales y provocar más dolor. Además, una única sesión nunca resuelve una lesión; se requieren varias.