Louise L. Hay y la salud
Louise L. Hay es una de las pioneras de los textos de autoayuda. Ya en 1976 escribió su primer libro: “Sana tu cuerpo”, que fue un éxito rotundo. En sus obras Louise expresa su convicción de que cualquier enfermedad tiene su origen en creencias negativas.

Las teorías de Louise se basan en un amor sincero a sí mismo: piensa que hemos de querernos tal y como somos y aprender a dejar de criticarnos por todo. Este amor no debe confundirse con egolatría o egocentrismo. El amor por la propia persona debe ir acompañado por el amor a lo que nos rodea.

Para una persona que comienza su tarea de autocrecimiento, Louise le propone en primer lugar que haga una revisión de su vida y que anote todas las creencias negativas que tenga sobre su forma de ser. Por ejemplo: “Nunca soy capaz de terminar las tareas” “Soy una persona fea”, “Mi inteligencia no da más de sí”, “No sé relacionarme con los demás”… y cualquier otra afirmación que se le ocurra. Estas creencias normalmente se basan en lo que nos dijeron cuando éramos niños: son afirmaciones de otras personas que hemos internalizado de tal forma que las hemos hecho nuestras. Pero no son realidades. Son solamente creencias sobre uno mismo, y las creencias, como no son la realidad en sí, se pueden cambiar.

Louise propone que cambiemos nuestras creencias negativas por afirmaciones positivas. Por ejemplo, no decir “Soy incapaz de relacionarme con los demás” sino “Me relaciono fácilmente y amigablemente con todo el mundo”. Cuando aparezca en nuestra mente una afirmación negativa, hemos de cambiarla por la positiva; poco a poco nuestra mente, que al fin y al cabo no es más que una herramienta, también cambiará.

Paralelamente, Louise propone que llevemos a cabo un trabajo de perdón y de eliminación del resentimiento contra las personas que nos hicieron daño. El pasado ya pasó; por ello no tiene sentido regodearse en él. El momento de poder es el presente.