Más de la mitad de las pacientes de cáncer de pulmón son fumadoras
Es un dato extraído del primer informe español que pretende determinar el perfil de las pacientes de cáncer de pulmón en nuestro país. Este trabajo, “World 07”, ha sido elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Según este informe, un 42% de las mujeres con cáncer de pulmón no han fumado nunca, aunque un 40% se considera fumadora pasiva. Por contra, un 58% de estas pacientes son fumadoras en la actualidad o lo han sido en el pasado.

Estos datos son relevantes, pero todavía inconclusos, ya que el GECP pretende con este proyecto reunir los datos de más de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón y actualmente se han incluido a la base de datos 800 casos. Este informe se está realizando gracias a la colaboración y coordinación de 40 centros hospitalarios de toda España, con el objetivo de determinar las diferencias de tipo genético, hormonal y metabólico de este tumor en el sexo femenino. Según el secretario del GECP, Bartomeu Massuti, el perfil de estas pacientes es de “una mujer con una edad media de 61 años, casada, con hijos y estudios básicos”. Dentro de los 800 casos estudiados han llegado a la conclusión de que el tipo de cáncer pulmonar más común es el denominado “adenocarcinoma”.

Del análisis de los perfiles de la base de datos se desprende, además, que las actuales fumadoras declaran consumir cerca de 72 paquetes de tabaco al año y que el 45,5% tiene antecedentes familiares de cáncer (un 29,7% en cáncer de pulmón) y un 13,8% había padecido otro tumor anteriormente (un 33% de mama).