Narcolepsia: un problema incomprendido
En España hay unas 50.000 personas que sufren de narcolepsia, un trastorno del ciclo del sueño que lleva incluso a que algunos sujetos sean casi incapaces de mantenerse despiertos durante el día.

El Dr. Juan Antonio Pareja Grande, miembro de la Sociedad Española de Neurología, explica que esta enfermedad se produce como consecuencia de la destrucción de unas neuronas que regulan el sueño, además de las funciones de la atención, la concentración y la memoria.

La narcolepsia puede manifestarse de diversas formas, pero el rasgo común es la necesidad de dormir a todas horas. Otro problema frecuente es la llamada cataplejía, que consiste en la pérdida repentina de tono muscular, lo cual hace que no se pueda controlar el movimiento.

Las personas que sufren de narcolepsia tienen sus pequeños trucos para llevar bien el día a día. Una medida que les ayuda mucho es echar cabezaditas diurnas: dormir unos diez minutos cuando ven que lo necesitan hará que se sientan más frescos y descansados; esto no lo entenderán en todos los trabajos, pero hay que luchar para que la sociedad se conciencie acerca de este problema y no se vea como vagancia lo que es un trastorno.

Respecto a las pérdidas de memoria, que representan otro de los problemas más comunes, pueden remediarse llevando escrupulosamente una agenda, donde hay que apuntar todas las citas del día, con todos los datos. También ayuda llevar una libretita, en la que se apuntarán ideas, ocurrencias y demás pensamientos que se piense que sería bueno recordar: si se olvidan, siempre estarán en la libreta. Está claro que puede ser difícil acostumbrarse a tomar estas medidas, e incluso la persona que sufre el trastorno puede sentirse bastante inútil por olvidarse de las cosas, pero se ha de tener muy claro que no hay que avergonzarse de ello ¿Qué hay de malo en usar alguna “chuletilla”?