Orlistat (Xenical) para personas obesas
El Orlistat (Xenical) es uno de los medicamentos con receta médica autorizados para el tratamiento de personas obesas (IMC>30) o con sobrepeso, que se encuentran en situación de riesgo. Se trata de un tratamiento farmacológico que se debe realizar siempre dentro de un programa integral que incluya modificación de hábitos de vida, mejorar la calidad de la dieta y practicar actividad física. De lo contrarío, el medicamento no hace efecto y no sierva para perder peso.

La pérdida de peso que produce el Orlistat (Xenical) es diferente para cada persona. Normalmente, los que responden al inicio del tratamiento continúan perdiendo peso de manera favorable, lo que mejora la calidad de vida de las personas consideradas obesas como enfermedad. Es importante saber que el mayor porcentaje de pérdida de peso se produce en los primeros seis meses y posteriormente se tiende a nivelar o incluso incrementar si se abandona el tratamiento. Es la voluntad de cada persona, maneneter el peso que ha perdido después del tratamiento.

Pero hay que tener en cuenta que si el paciente no logra de perder por lo menos 2 kilogramos en el primer mes de tratamiento, se reduce considerablemente la probabilidad de éxito con una terapia más prolongada, no sirve de nada aumentar la dosis. El uso prolongado de estos fármacos se justifica siempre que resulten efectivos y se toleren sus efectos adversos, como pueden ser gastroenteritis, flatulencias, dolores al defecar o incontinencia fecal.

El Orlistat (Xenical) es un principio que actúa inhibiendo las lipasas pancreáticas/gástricas y reduce hasta un 30% la absorción de grasa procedente de la dieta. Su efecto se traduce en un aumento de la grasa en las heces.