Padecer adenomiosis
La adenomiosis es un engrosamiento uterino que se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero, se mueve en las paredes exteriores musculares del útero. La causa es desconocida. A veces, la adenomiosis puede causar una masa o tumor dentro del útero, que se llama adenomioma. La enfermedad, generalmente, se presenta en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos. Pocas veces también la padecen mujeres que han sufrido algún aborto, aunque es más probable que se produzca en aquellas mujeres a las que se las ha practicado una cesárea o una cirugía uterina. Los síntomas más comunes son:

• A largo plazo, un sangrado menstrual abundante
• El dolor de regla que empeora progresivamente
• Dolor pélvico durante las relaciones sexuales
Nota: En muchos casos, la mujer puede no tener ningún síntoma.

Durante un examen pélvico, el médico puede encontrar un útero blando y ligeramente más grande. El examen también puede revelar masa uterina o sensibilidad uterina. Una ecografía del útero puede ayudar a diferenciar entre la adenomiosis y otros tumores uterinos. La mayoría de las mujeres no requieren ningún tratamiento, pero en algunos casos son necesarios medicamentos para rebajar el dolor. Las píldoras y otros dispositivos intrauterinos anticonceptivos como el DIU pueden ayudar a disminuir el sangrado abundante.

Una histerectomía puede ser necesaria en mujeres jóvenes con síntomas severos. Los síntomas generalmente desaparecen después de la menopausia. Una histerectomía alivia por completo los síntomas. Consulta a tu médico las dudas que puedas tener sobre este problema.