¿Por qué con el paso de los años el tiempo pasa mucho más rápido?
Si has pasado de la treintena y estás cerca de los 40, te habrás dado cuenta de que el tiempo pasa mucho más rápido ahora mismo que cuando eras mucho más pequeño y joven. En la infancia el tiempo pasa muy lentamente y las cosas se disfrutan mucho más sin tener en cuenta en cada momento el cumplir una serie de años.

Si estás interesado en el tema, acto seguido te explico si el tiempo pasa más rápido con la edad o por el contrario es una percepción errónea que tienen la mayoría de las personas.

El tiempo pasa muy rápido con la edad

Son muchos los estudios realizados para valorar si el tiempo pasa más rápido para la personas de una edad más avanzada. En todos ellos las personas con una edad superior a los 40 años coinciden en afirmar que durante la niñez el tiempo pasa mucho más lento que cuando son adultos. Si el lapso de tiempo es corto, la edad no influye a la hora de percibir el transcurrir de dicho espacio de tiempo. Si por el contrario hablamos de años, la edad influye bastante en el paso del tiempo.

¿Por qué ocurre esto?

Esta percepción distorsionada del tiempo, se debe a que durante los primeros años de vida se acumulan un mayor número de recuerdos que en la edad adulta. Es decir, un niño de 12 años percibe una mayor cantidad de recuerdos de su vida que una persona que tiene 40 años. Según los expertos esto se puede deber a que el cerebro de un niño es mucho más sensible a los estímulos y los recuerdos vividos permanecen más tiempo en la memoria, lo que hace que el mismo transcurra de una manera mucho más pausada y lenta.

Por otra parte, los hechos más importantes en la vida de una persona ocurren durante la primera etapa de su vida. Es el caso de la entrada por primera vez en el colegio, las primeras amistades, el primer amor o el paso a la adolescencia. El hecho de que la memoria acepte mejor las experiencias nuevas y positivas hace que las recuerde más y por tanto provoquen una reacción de tipo emocional bastante fuerte. Todos estos elementos hacen que parezca que el tiempo pasa mucho más lentamente en la primera parte de la vida que cuando se es más adulto.

¿Por qué con el paso de los años el tiempo pasa mucho más rápido?

Con el paso de los años es bastante normal que los hechos y acontecimientos relevantes sean bastante más escasos que en la infancia y en la adolescencia por lo que el paso de los años va mucho más rápido. De esta manera el cerebro retiene mucho mejor y dedica un mayor tiempo a procesar la información sobre los momentos más importantes en la vida de una persona, que suelen ser durante los primeros años de vida.

Es por ello que el sistema nervioso y cerebral de una persona no está hecho para dar una visión real del tiempo y tiene una percepción del mismo totalmente variable y moldeable. En definitiva, el tiempo transcurre de una manera lineal y constante a lo largo de los años de la vida de una persona. Lo que ocurre es que al producirse hechos relevantes e importantes hasta los 20 o 30 años, la memoria los retiene mucho más dando la sensación irreal de que el paso del tiempo es mucho más lento de lo que en realidad acaba siendo.

Espero haberte aclarado algunas dudas sobre este tema tan universal y disfrutes de tu vida sin importar la edad que tengas. Se puede disfrutar de la misma manera tanto en la infancia, como en la adolescencia o como en la vejez.