Peluqueros contra el sida
El sida es una enfermedad muy extendida en todo el mundo. Es normal pensar que los médicos o el personal sanitario son los más adecuados para luchar contra esta enfermedad, pero la verdad es que todos podemos poner nuestro granito de arena y desde otra muchas profesiones se puede colaborar de alguna manera. Es el caso de los peluqueros, que a través de la fundación L’Oreal y en colaboración con la UNESCO han lanzado una campaña para concienciar a la sociedad en este sentido.

Cada año, miles de personas se ponen en las manos de los peluqueros para que les arreglen el cabello, pero ir a la peluquería también se convierte en un acto social en el que se habla de muchas cosas. Como dice Nicolas Hieronimus, presidente de L’Oreal, “no existe otra vacuna que no sea la de comunicar, educar y dar a conocer esta enfermedad. Hablar de ella para que llegue un día en que nadie más tenga necesidad de hacerlo”. Efectivamnte, en la prevención del sida trabajan muchos actores y si los médicos y el personal sanitario son fundamentales, los peluqueros, a través de sus clientes pueden crear una red de información muy importante. Con esta campaña se pretende sensibilizar a la población y hacerla ver que el sida no se trasmite así como así, pero por ejemplo, se puede contagiar a través de unas simples tijeras. Conocer esta enfermedad es el primer paso para erradicarla.

A través de este programa, que reúne a casi 3 millones de peluqueros en todo el mundo y engloba a 400.000 salones de peluquería, los profesionales del cabello reciben una formación sobre la enfermedad del sida y pueden compartirla con sus clientes. Esta campaña, lanzada en 2005 en Sudáfrica, ha llegado a una treintena de países como China, Japón, México o Rusia. Si quieres más información puedes visitar las páginas web de la UNESCO, de L’Oreal o esta: coiffeurscontrelesida.com