Plantas que nos ayudan a dormir
Uno de los trastornos del sueño que más nos afectan en la sociedad moderna es el insomnio. Vivimos estresados y cuando llega la noche y queremos conciliar el sueño, nuestra cabeza es incapaz de dejar de darle vueltas a todo lo sucedido durante el día, a las tareas pendientes, a lo que tenemos que hacer mañana o al problema que nos espera cuando volvamos al trabajo. Este problema se agrava si estamos pasando por una situación familiar estresante o si sufrimos una depresión, uno de cuyos síntomas es el insomnio.

Antes de decidirnos por tomar pastillas contra el insomnio, podemos probar el remedio natural para el mismo que nos ofrecen las plantas, algunas de las cuales, con sus propiedades sedantes, nos ayudan a relajarnos y poder conciliar un sueño reparador.

-Pasiflora: Es sin duda la más sedante y además produce un sueño muy parecido al natural y además provoca en el organismo un efecto relajante y tranquilizador que hace que nos recuperemos del estrés o la ansiedad sufrida. Podemos tomarla en comprimidos, pero si nos apetece una infusión antes de dormir, lo mejor es colocar una cucharada de pasiflora en una taza de agua y dejarla reposar durante diez minutos. Podemos tomar hasta tres tazas diarias de esta bebida y, si queremos potenciar su efecto, podemos preparar una infusión que contenga pasiflora y valeriana a partes iguales.

– Valeriana: Se trata sin duda de la planta más conocida para combatir el insomnio. Para prepararnos una infusión, añadiremos una cucharadita de valeriana en una taza de agua caliente y la dejaremos reposar durante 15 minutos. También podemos tomar tres tazas al día y al cabo de unos 10 días notaremos cómo nos resulta mucho más fácil conciliar el sueño.