“Ponte una medalla”, nueva campaña de Sanidad
Debido a la cercanía de las fiestas del Orgullo Gay, el Ministerio de Sanidad ha realizado una campaña titulada “ponte una medalla” dirigida a varones homosexuales y con el objetivo de prevenir la infecciones de Sida. Y es que los datos que han proporcionado son bastante preocupantes: uno de cada diez hombres que practica sexo con otro está infectado por el VIH y uno de cada cinco desconoce que porta el virus. Frente a estos datos, la campaña del Ministerio pretende incentivar el uso del preservativo y no bajar la guardia ante posible contagios.

El objetivo de la campaña, como ha señalado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos es “llamar la atención sobre el preocupante aumento de nuevas infecciones de VIH” y apelar a la sociedad, especialmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales homosexuales a llevar a cabo un compromiso activo en relación a la seguridad. Con compromiso sobre seguridad se entiende mantener relaciones sexuales seguras, informarse sobre prevención, realizarse la prueba del VIH y promover la integración de las personas con VIH. las personas que, efectivamente, lleven a cabo estas acciones “seguras” son merecedoras de una medalla.

Sanidad insiste en que la mejor manera de protegerte del VIH es utilizar siempre el preservativo, desde el principio hasta el final de la penetración anal, y evitar la eyaculación en la boca. De ahí, la imagen elegida para la campaña, un condón a modo de medalla, para premiar la prevención. Asimismo, señalan que el lubricante hidrosoluble (con base de agua) es el complemento indispensable del preservativo en la penetración anal, porque protege las mucosas y disminuye el riesgo de rotura. Así que ya lo sabes… ¡Ponte una medalla!