Por qué es saludable leer
La lectura es uno de esos placeres que nos da la vida y que hay que aprovechar en todo momento. Además de ser una actividad placentera y que ayuda a relajarse y a evadirse de los problemas del día a día, estudios científicos han afirmado que el leer de una manera habitual aporta numerosos beneficios para la salud.

Es por ello que es realmente importante el incorporar la lectura como un hábito diario en la vida y aportar al organismo sus innumerables beneficios. No pierdas detalle de por qué es importante que dediques una parte de tu tiempo libre a la lectura y cuáles son sus innumerables ventajas desde el punto de vista de la salud.

Mayor interconexión en el cerebro

Gracias a la lectura, las neuronas que hay en el cerebro se conectan mucho mejor y fortalecen su vínculo. Ello es esencial para evitar futuros problemas relacionados con el sistema cerebral como es el caso de la demencia senil o el Alzheimer. De esta manera aunque con el paso del tiempo muchas de las neuronas terminen muriendo, el cerebro se sustenta en los vínculos de las neuronas existentes para evitar casos tan graves como los arriba citados.

Aumento de la empatía

Otro de los beneficios que aporta la lectura y que está demostrado desde el punto de vista científico es que ayuda a aumentar la empatía con respecto a otras personas. A la hora de leer un determinado libro de ficción, es normal que el lector se identifique con algunos de los protagonistas de la obra. Es por ello que las novelas ayudan a pontenciar un elemento emocional como es la empatía.

Rebaja el nivel de estrés

Si estás continuamente estresado y con un nivel de ansiedad bastante importante, la lectura de un buen libro te ayudará a evadirte de los problemas diarios y a relajarte mientras te embarcas en la historia que estás leyendo. Según algunos estudios científicos, la lectura tiene unos efectos parecidos a actividades específicas para rebajar el nivel de estrés como es el caso de la meditación o escuchar música. Es por ello que es importante que dediques unos minutos al día a una buena lectura

Por qué es saludable leer

Ayuda a dormir mejor

Si tienes problemas a la hora de dormir y te cuesta conciliar el sueño casi a diario, prueba a leer un poco antes de irte a la cama. La lectura ayuda a que la actividad cerebral se relaje y puedas evadirte durante unos minutos. Es por ello que es altamente aconsejable el leer un buen libro antes de irse a dormir y conseguir relajarse de tal manera que puedas dormirte en unos pocos minutos de una forma totalmente natural y eficaz.

Leer ayuda a ejercitar la memoria

Otro beneficio que aporta el leer de una manera habitual es el de mejorar y fortalecer la memoria. El estar pendiente en todo momento de la historia de la novela y de lo que le ocurre a los personajes de la misma, permite el ejercitar la memoria y fortalecerla bastante. Leer un poco todos los días te ayudará a recordar mejor y a tener una memoria perfecta y sin problemas.

Como has podido ver, la lectura tiene numerosos beneficios para la salud y es por ello que es aconsejable que se convierta en un hábito prácticamente diario. No hay nada mejor que sentarte durante unos minutos a leer una buena novela y dejarse llevar por unos minutos por la propia lectura. Si tienes la suerte de tener niños, es recomendable el iniciarles en el maravilloso mundo de la lectura para que aprendan desde que son pequeños de la importancia de tal hábito.