Prevenir el cáncer de colon
Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de cáncer de colon. Afortunadamente, gracias a los avances de la medicina, ahora es posible curar hasta el 80% de los casos, sobre todo si son detectados a tiempo. Por otra parte, si queremos disminuir las posibilidades de sufrirlo, nada mejor que seguir las indicaciones de la Sociedad Española de Oncología médica para prevenir el cáncer de colon, una enfermedad que está muy ligada al estilo de vida del paciente.

– Debemos seguir una dieta rica en frutas, vegetales y fibra que, además de ayudarnos a mejorar el tránsito intestinal, hará que todo nuestro organismo se vea beneficiado, ya que regularemos nuestro colesterol y mejoraremos nuestro aspecto físico gracias a las vitaminas y otros nutrientes contenidos en dichos alimentos.

– Limitar el consumo de carnes rojas y grasas animales, así como de alimentos precocinados y azúcares. También debes conservar apropiadamente los alimentos, sobre todo los productos congelados, intentando no romper la cadena del frío.

– Realizar ejercicio físico con regularidad. Una caminata de media hora al día es suficiente y además nos ayudará a mantener nuestro sistema cardiovascular en forma.

– Controlar la obesidad: Se trata de uno de los factores de riesgo, por lo que debemos intentar mantenernos en un peso saludable acorde con nuestra edad y nuestro estado físico.

– Evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

– Realizar pruebas periódicas si se pertenece a alguno de los denominados grupos de riesgo como ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de cáncer de colon o de enfermedades del intestino. De este modo, en el caso de la detección de pólipos, se pueden extirpar e impedir que se conviertan en tumores.