Primeros auxilios en casa
Los accidentes producidos en el hogar son bastante habituales pero no siempre sabemos como actuar. Acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano se podría evitar, puesto que muchas heridas no requieren una supervisión médica. Por otro lado, los remedios de la abuela no suelen ser los más adecuados. En cualquier caso, ante una emergencia siempre hay que saber reaccionar de inmediato y con cierta resolución.
A continuación expondremos algunos de los percances más habituales y como hemos de actuar en cada caso:

Hemorragia nasal

Normalmente ocurre más en niños que en adultos, pero si se da en estos últimos debemos tener en cuenta si toman anticoagulantes o son hipertensos.

¿Como actuar?. Inclinar la cabeza ligeramente hacia delante. Apretar la nariz por debajo del puente ente 5 y 15 minutos. Otra opción es aplicar cubitos de hielo envueltos en un pañuelo sobre el puente de la nariz.

Contraindicaciones. No echar la cabeza hacia atrás. Según la opinión de algunos médicos, la sangre podría llegar a los pulmones.

Acudir al médico o urgencias: si pasados 20 minutos la hemorragia no cesa y aparece dolor de cabeza, pitidos en los oídos o problemas de visión. En especial, si la persona toma anticoagulantes o es hipertensa.

Primeros auxilios en casa
Quemaduras

Se distinguen según el grado y se caracterizan en cada caso por producir enrojecimiento (primer grado), ampollas (segundo grado) y ennegrecimiento de la piel (tercer grado).

¿Cómo actuar?. En primer lugar, enfriar la zona con agua fría o aplicar toallas húmedas durante bastante rato. Si la extensión es pequeña, se puede hacer en casa, aplicando una venda para evitar infecciones. La gravedad de la quemadura dependerá también de su extensión.

Contraindicaciones. No aplicar hielo sobre la lesión ya que puede empeorarla. Tampoco se deben pinchar las ampollas, ni aplicar aceite o cualquier otro producto graso, pues originarían una infección.

Acudir al médico o urgencias: en caso de quemaduras químicas, eléctricas o si la persona tiene los ojos llorosos, tose o tiene dificultad para respirar. También se debe acudir a urgencias ante una quemadura de 2º grado con un tamaño superior al de la palma de la mano.

Primeros auxilios en casa
Envenenamiento

La mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y pueden producir envenenamiento.

¿Cómo actuar?. Llamar a urgencias si la persona está inconsciente o tiene problemas respiratorios. De no ser así, llamar al Servicio Nacional de Toxicología y ,en todos los casos, tener a mano el producto causante del envenenamiento para poder explicar al médico, según la etiqueta, de que está compuesto.

Contraindicaciones. No se debe esperar a que aparezcan los síntomas antes de llamar al médico, ni provocar el vómito pues el veneno puede provocar más daño si se devuelve. A menos que así lo indique el médico, la persona no debe ingerir nada líquido o sólido.

Acudir al médico o urgencias: Siempre.
Primeros auxilios en casa
Pequeñas heridas

Este tipo de heridas o cortes no necesitan asistencia médica, pero es importante saber actuar para evitar infecciones posteriores.

¿Cómo actuar?. Cortar la hemorragia realizando presión con una gasa estéril seca o empapada en agua oxigenada o alcohol. Limpiar bien herida, incluso con agua y jabón, si es necesario. Por último, aplicar alcohol o un antiséptico tipo Betadine, y vendar la herida sin oprimir.

Contraindicaciones. No permitir que queden restos de suciedad alrededor de la herida. En el caso de las heridas en el rostro, no deben cubrirse ya que cicatrizan mejor al aire libre.

Acudir al médico o urgencias: si aparece inflamación, enrojecimiento o supura, es señal de que podría estar infectada, por lo que es conveniente acudir al médico. En el caso de heridas profundas, podrían requerir algunos puntos de sutura.