Propiedades del aceite de onagra
Los elementos de la naturaleza son uno de los mejores recursos que tenemos a nuestro alcance para solucionar y prevenir problemas de salud sin necesidad de recurrir a los tratamientos cosméticos o farmacológicos.

El aceite de onagra es uno de ellos, y es que ofrece múltiples propiedades beneficiosas para las personas (especialmente mujeres) tanto en su uso tópico como por ingestión: alivia los síntomas premenstruales, regula la ovulación, es un tratamiento efectivo para el asma o para el síndrome del ovario poliquístico, entre muchísimas otras cosas.

¿Quieres conocer las características de este aceite y sus usos más habituales?

Este aceite proviene de una planta originaria de Norteamérica conocida como onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana) y de hecho ha sido utilizada desde hace siglos por sus conocidas propiedades medicinales y curativas.

Propiedades del aceite de onagra
Entre muchas otras cosas, la onagra contiene dos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo: el ácido linoleico y gamma-linolénico (GLA), que no son producidos por el organismo y que por tanto deben ser introducidos por nosotros mismos en la dieta.

Estas son algunas de las propiedades que se le atribuyen:

Uso interno

Su uso interno puede ser efectivo para muchos problemas de salud y belleza, desde el freno a la caída del cabello y el fortalecimiento de las uñas hasta la minimización de problemas como los quistes de ovario, los bultos benignos en las mamas, la obesidad, la esclerosis múltiple (el aceite actúa estimulando los linfocitos T) o la artritis reumatoide, entre otras cosas. También es muy útil para regular la ovulación y controlar los cambios hormonales.

Uso externo

Aplicado de forma tópica en la piel es un remedio muy efectivo gracias a sus propiedades antiinflamatorias e hidratantes. En este sentido, el aceite de onagra es muy bueno para combatir la psoriasis, los eccemas y el acné así como para hidratar la piel en profundidad.

Es también un buen recurso para reducir el dolor y relajar los músculos en caso de distensiones y desgarros musculares.