Psicoterapia por Internet
Olvídate del diván y de pagar precios astronómicos por ir a terapia, cada vez son más las páginas web que ofrecen estos servicios psicológicos. Sin embargo, la mayoría de los expertos opina que no es tan eficaz como una terapia cara a cara. La esencia de una terapia psicológica es la relación terapéutica y el compromiso mutuo entre paciente y psicólogo. En Internet el medio desvirtúa esta confianza, la información no es completa y lo peor de todo, muchas veces la terapia no se hace por especialistas. Muchas personas pretenden mantener una terapia con su psicólogo a través del correo electrónico, pero los especialistas advierten que de esta manera no pueden controlar las reacciones físicas y emocionales del paciente, y eso es importante para el desarrollo personal del mismo. Además, siendo pragmáticos, los psicólogos cobran por una sesión, pero no por mandar un mail, (que les lleva bastante tiempo) así que es normal que algunos no estén muy por la labor.

Según algunos estudios, como los realizados por la Universidad Jaume I de Castellón, demuestran que las terapias online más que sustituir a las sesiones en persona, pueden ser un buen método complementario. Otros autores matizan que una terapia por Internet puede llevarse a cabo de manera exitosa en ciertos casos en los que el paciente tiene trastornos que le impiden acudir al despacho de un profesional, como puede ser agorafobia, fobia social, problemas de comunicación, etc. También puede ser eficaz si el paciente quiere mantener el anonimato o si su trastorno no es muy grave.

Como ves, hay especialistas que la consideran viable y otros que no, pero sobre todo depende del caso y del paciente. Lo que sí ha aumentado y eso es indiscutible es la información y la bibliografía de “autoayuda” en la Red. Es posible que no encuentres eficaz una comunicación vía mail o vía chat con un psicólogo, pero seguro que encuentras un libro o algún curso que está relacionado con aquello que te preocupa. Estos son algunos centros que han apostado por la terapia online:

-Hospital Carlos III de Madrid. 
Tratamiento contra el tabaquismo.

-Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 
Consulta online, programa para dejar de fumar y para pacientes con fibromialgia.

-Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital de Bellvitge. 
Programa de pacientes con bulimia nerviosa leve.

-Hospital de Galdakao- Usansolo. 
Terapia de grupo online para pacientes que han superado la fase más grave de la anorexia.

-Consorcio Hospitalario Universitario de Valencia. 
Plataforma tecnológica que trata la obesidad infantil.

-Centro Clínico de Psicología, PREVI.
Posee un completo programa para superar el miedo a hablar en público.