¿Qué es el veganismo y cómo afecta a la salud?
Seguro que sabes de sobra qué es un vegetariano, pero un vegano a lo mejor no. Un vegano es un “vegetariano puro” es decir que no come nada que provenga de los animales, incluidos los huevos o la leche, que algunos vegetarianos sí que toman. Las razones por las que una persona se hace vegetariano son variadas, las razones que llevan a una persona a hacerse vegano son siempre éticas y tienen que ver con el respeto a los animales. Un vegano considera que los hombres no tienen derecho a maltratar ni a apropiarse de la vida animal, por eso no comen huevos ni leche, porque consideran estos productos sacados de animales en cautividad y que sufren.

El veganismo fue “inventado” en 1944 por Elsie Shrigley y Donald Watson quienes estaban cansados de los falsos vegetarianos y decidieron crear la Sociedad Vegana para velar por los derechos de los animales. El día 1 de noviembre, día en que se fundó la Sociedad, se celebra el Día Mundial del Veganismo. Esta filosofía de vida es tan estricta que no se limitan sólo a la alimentación, los veganos no llevan prendas que estén hechas con tejidos de origen animal ni van a ver espectáculos en los que participen animales.

En cuanto a la alimentación hemos dicho que sólo se alimentan de frutas y verduras básicamente, pero ¿esto es bueno o perjudicial para la salud? Parece ser, según la Asociación Americana de Dietética que estas dietas, si están bien planeadas no reportan riesgos a la salud e incluso ayudan a evitar enfermedades como el cáncer o los ataques de corazón. Aún así si quieres empezar a hacer una de estas dietas, te recomendamos que vayas a un nutricionista para que te haga una tabla de alimentos y de todas las propiedades que tienen cada uno de ellos. Por ejemplo, al dejar la carne, debe recomendarte alimentos sustitutorios que tengan proteínas como la soja o la quinua. También debes comer abundantes frutos secos, legumbres o cereales ya que aportarán aminoácidos. Recuerda que el veganismo es una filosofía, no una moda para adelgazar.