¿Qué es la fibra soluble?
La fibra soluble es conocida por su efecto hipocolesterolemiante, que retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares, de forma que la elimina por las heces antes de que el cuerpo la absorba. Podemos encontrar muchos los complementos de este tipo; pectina extraída de las frutas, goma guar y glucomanano vegetales, salvado de avena, physillium o plántago ovata, semillas de lino o de alpiste.

El consumo de alguno de estos alimentos puede resultar una ayuda preventiva para controlar el colesterol, sobre todo el LDL (el malo), sin que se modifiquen las concentraciones de colesterol HDL (el bueno), ni las de los triglicéridos. Los estudios han demostrado que hay diferencias sustanciales en la reducción del colesterol entre los distintos tipos de plantas, pero también según la dosis empleada, las dieta seguidas, e incluso se observan diferencias debidas a la regulación hormonal, especialmente en el caso de las mujeres. Lo recomendable es probar cuál resulta más efectivo y acertar con la cantidad que nuestro cuerpo necesita, sin que nos llegue a provocar molestias intestinales.

Las más consumidas son las semillas de lino o linaza, puesto que llevan componentes bioactivos como la fibra soluble (pectinas y mucílagos) y ácidos grasos insaturados (ácido alfa-linolénico). Siendo este último el precursor directo de los ácidos grasos omega 3, EPA y DHA. Los cuales resultan muy saludables para personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. También se ha demostrado que los efectos reductores son más importantes en las mujeres y entre individuos con niveles de colesterol muy elevados. Al inicio del tratamiento es frecuente que se sientan molestias intestinales, pero solamente duran un par de semanas.

Por otro lado, tenemos las semillas de alpiste (Phalaris canariensis). Estas semillas no son otra cosa que el alimento común para los pájaros, forman un remedio popular y muy económico para ayudar a reducir el colesterol plasmático por su riqueza en fibra soluble.