¿Qué son los puntos SIGRE?
Es un contenedor situado en las farmacias que sirve para reciclar los medicamentos caducados. Seguro que si te acercas al armario del baño donde tienes las medicinas, seguro que la mitad ya han caducado. Hace unos días conocíamos la noticia de que los médicos de cabecera sólo van a recetar la cantidad exacta de pastillas necesarias para el tratamiento que necesitamos, y así nos vamos a ahorrar llenar nuestras casas de pastillas que caducan o peor aún, automedicarnos al cabo del tiempo y tomar esas pastillas que pueden ser perjudiciales y estar caducadas.

Para evitar esta situación, se han creado los puntos SIGRE, que ya existen en más de 20.500 farmacias de toda España. Sólo tienes que acercarte y depositar en el cubo los medicamentos caducados. Este contenedor está situado en el interior de la oficina de farmacia, en un lugar visible y accesible al público. El farmacéutico es el encargado de mantener el punto Sigre y garantizar que cumple las condiciones de seguridad e higiene. El propio farmacéutico nos informará como funciona el sistema Sigre, pero igualmente encontrarás folletos dirigidos al consumidors y materiales promocionales.

Sigre es una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 2001 con el objetivo de, como hemos comentado, reciclar los medicamentos caducados y así contribuir a evitar un gasto innecesario. Igualmente, además de los medicamentos, que son destruidos, las cajas y los envases de plástico que contienen las píldoras también son recicladas y de esta manera consiguen colaborar en la protección del medio ambiente. Si quieres conocer más sobre este sistema, infórmate en esta página web www.sigre.es