¿Qué son los triglicéridos?
Al igual que el colesterol, los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que son esenciales para mantener un buen estado de salud. Esa buena salud se mantiene cuando los triglicéridos se mantienen en un nivel normal, pero a veces, y por diferentes causas, estos niveles varían sin ser esto bueno para nuestra salud. Representan alrededor del 95% del tejido adiposo del organismo. Los triglicéridos están presentes en los alimentos y también son fabricados por el cuerpo.

Los niveles anormalmente altos de triglicéridos se asocian con una serie de enfermedades y condiciones especiales, tales como la cirrosis (una enfermedad del hígado), problemas en la glándula tiroides (hipotiroidismo), la diabetes y la pancreatitis (inflamación del páncreas).

Estos altos niveles también son factores de riesgo que facilitan que se produzcan por ejemplo enfermedades cardiacas. Además, los triglicéridos pueden contribuir a un tipo de engrosamiento de las paredes de las arterias, un cambio físico que se considera muy peligroso ya que se produce un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). Los investigadores continúan investigando de qué otras formas afectan los triglicéridos a la salud cardiovascular.

Por lo menos sabemos que los niveles altos de triglicéridos son una señal de advertencia de que en un futuro no muy lejano y si seguimos sin cuidarnos podemos estar en riesgo. En respuesta, los médicos suelen ser propensos a aconsejar la importancia de perder peso, hacer suficiente ejercicio, dejar de fumar, controlar la diabetes, etc. Debes pensar que todos aquellos consejos que te de tu médico te servirán para mantener una correcta salud y en especial una buena salud cardiovascular.