Quiste pilonidal (sacro)
El famoso quiste pilonidal o sacro es un defecto de llenado de líquido en la base de la columna o área del coxis entre las nalgas. Cuando el quiste pilonidal se infecta forma un absceso, eventualmente drenando pus. Suelen ser inofensivos hasta que se infectan, momento en el cual forman un absceso que provoca dolor, secreción, incluso mareos, malestar y dolor de cabeza. Este problema suele aparecer en hombres jóvenes de raza blanca con abundante cabello en la región.

La causa más frecuente suele ser una simple infección de un folículo piloso que penetra la piel de forma no natural. También la acumulación de grasa en la zona o un exceso de sudoración ayudan a la infección del quiste. Históricamente se conocía como la enfermedad de los conductores de Jeeps, debido a que muchos de los hospitalizados eran militares que sufrían continuos botes y un aumento de la presión que se irradiaba al coxis.

El tratamiento suele incluir terapia con antibióticos, compresas calientes y aplicación de cremas depilatorias. En los casos más graves, los quistes pueden precisar incisión y drenaje o escisión quirúrgica. La enfermedad tiene un 40% de probabilidades de recurrencia, se puede convertir en crónica incluso después de la cirugía.

Para reducir las probabilidades de contraer un absceso pilonidal, siga los siguientes pasos:

– Mantenga el área limpia y seca.
– Evite sentarse por tiempo prolongado sobre superficies duras.
– Aplicación de cremas depilatorias o depilación laser en el área.
– No realizar ejercicios o movimientos que puedan presionar la zona del coxis.