Remedios caseros para curar la afonía
La afonía se refiere a la incapacidad de hablar. Forzar la voz puede dañar los músculos de la laringe. Las enfermedades del aparato respiratorio o tomar bebidas frías también pueden causar afonía. Sin embargo, se conocen diversos remedios naturales a base de plantas para calmar la afonía que permiten aliviar la irritación de la garganta y recuperar la perdida de voz. Al mismo tiempo, algunos alimentos reúnen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y mucilaginosas.

Es importante saber que la mayoría de las irritaciones leves desaparecen a los pocos días sin necesidad de recurrir a medicamentos o antibióticos. Pero para curar la afonía recomendamos tomar alimentos y plantas que por su composición en vitamina A, ácidos grasos omega-3 y antocianinas, ayudan a regenerar las mucosas irritadas y calman las molestias, eliminando los gérmenes causantes de la infección y la irritación como la afonía o ronquera.

Es ideal el consumo de alimentos con cocciones suaves y blandas, incluso nueces, trituradas o bien masticadas, resulta interesante en caso de irritación de garganta. Las hortalizas y frutas de color naranja, como la zanahoria, la calabaza, mandarinas y naranjas, son ricas en beta-caroteno que el organismo transforma en vitamina A, favoreciendo la nutrición y la regeneración de las mucosas, que junto a la vitamina C refuerza el sistema inmunitario.

Por otro lado, los alimentos que ayudan a eliminar los gérmenes causantes de la infección y la irritación son la cebolla y los ajos, destacan por su acción antibacteriana, expectorante y eliminación de la mucosidad. Respecto a las plantas, recomendamos el jengibre, el llantén mayor, la malva, el malvavisco, la agrimonia y el tusilago, todos ellos indicados por su capacidad antiinflamatoria y antibacteriana.