Síntomas del hipotiroidismo
El hipotiroidismo tiene unos síntomas muy definidos, a veces incluso pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades (psiquiátricas), por esto, es muy importante llevar un control de nuestro nivel hormonal (al menos una revisión anual) para comprobar que todo está dentro de lo normal.

Los síntomas más característicos del hipotiroidismo son:

– Cansancio anormal durante todo el día. Aunque se duerma mucho, por la mañana siempre se tiene la sensación de estar cansado.

– Cambios de estado de ánimo. Se pueden tener síntomas parecidos a la depresión e incluso, psicosis.

– Aumento de peso sin cambiar de hábitos alimentarios.

– Inflamación de las glándulas tiroideas (bocio) que es fácilmente palpable en incluso visible en la zona del cuello debajo de la laringe.

– Alteraciones de la menstruación en mujeres y disminución de lívido en los hombres.

– Estreñimiento.

– Intolerancia al frío. En este caso, la disminución de niveles de hormonas tiroideas hace que baje la temperatura corporal. Por ello, las personas que sufren hipotiroidismo suelen ser más frioleras, además de tener la piel fría.

Síntomas del hipotiroidismo
Evidentemente, la única manera de cerciorarse de tener un problema hormonal es haciéndose un análisis, ya que no todos los síntomas son claros y específicos y pueden deberse a otros motivos. El especialista, además, tiene que valorar qué tipo de hipotiroidismo se tiene ya que hay diferentes clases en función del déficit de hormonas tiroideas.

Hoy en día, es tan fácil descubrir si se tiene hipotiroidismo como ir al médico de cabecera y solicitarle una analítica donde aparezcan los niveles de TSH. Una vez el médico compruebe los análisis, ante cualquier duda o nivel hormonal alterado, nos derivará automáticamente al endocrino que será el que valorará el tipo de hipotiroidismo y el tratamiento correspondiente (normalmente es un tratamiento con pastillas, en el que se tiene que tomar una diaria por las mañanas y una dieta equilibrada combinada con ejercicio).