Síntomas del síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable (SII), también es muy conocido como colon irritable. Este es un trastorno digestivo que muchas personas tienen, pero del que pocas personas hablan. Se estima que el SII afecta hasta el 15% de la población. Sus síntomas principales son el dolor abdominal crónico e importantes alteraciones en el funcionamiento del intestino. El SII puede acarrear episodios de diarrea urgente, o estreñimiento crónico, aunque se pueden alternar los dos problemas.

Los investigadores no tienen todavía muy claro por qué las personas desarrollan este síndrome. A menudo el trastorno se manifiesta después de un grave ataque de gastroenteritis, también conocida como la gripe del estómago. A veces los síntomas aparecen después de la experiencia de un acontecimiento extremadamente estresante. Nuevas vías de investigación se centran en el estudio de algunas disfunciones entre los sistemas neuroquímicos de los intestinos y el cerebro. De esta forma sería más fácil entender su relación directa con el estrés.

Si eres un poco hipocondríac@ puedes llegar a pensar que tienes cáncer de colon. No te preocupes, hay muchas diferencias entre los síntomas del cáncer de colon y el SII. La sangre en las heces, la anemia, el dolor y los calambres que no se alivian con la defecación, y la pérdida de peso significativa no se asocian generalmente con el SII y entonces es cuando se requiere investigación adicional.

Aunque el SII no suele tener un desarrollo crónico, hay diferentes tratamientos que han demostrado reducir significativamente la frecuencia, la gravedad y la duración de los síntomas. Ya sea mediante el uso de medicamentos con receta (para la diarrea o estreñimiento), los cambios nutricionales, psicoterapia o técnicas de manejo del estrés, seguro que logras recuperar tu calidad de vida.