¿Sufres portatilitis?
Desde Estados Unidos nos llega una nueva “enfermedad” o por lo menos un nuevo término para nombrar algo que ya conocíamos hace tiempo: los problemas de usar demasiado el ordenador portátil. El término que los americanos han usado es “laptop-itis”, que traducido al español sería “portatilitis”. Las autoridades sanitarias norteamericanas nos quieren concienciar de que una utilización demasiado prolongada del portátil puede provocar dolor de espalda, de cuello, jaquecas y hormigueo en los dedos.

Han sido los doctores de la la facultad de Medicina Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) los que han saltado la alarma al ver a sus alumnos acudir a clase además de con los apuntes, con el portátil. Los doctores de esta universidad, entre ellos el doctor Kevin Carneiro, observaron que usar el portátil sin tener mesa, obliga al usuario a apoyarlo sobre las rodillas y entoces se fuerza mucho el cuello hacia abajo. Según Carneiro al trabajar con un ordenador “el cuerpo debe formar un ángulo de 90 grados, con los hombros, la cadera y las rodillas. La cabeza debe estar erguida y los ojos deben mirar de frente para ver la pantalla”, pero con los portátiles esta postura no es posible.

Los expertos recomiendasn hacer ejercicios de muñecas y de cuello de vez en cuando cuando se esté trabajando con un ordenador portátil y hacer descansos de al menos 20 minutos después de un largo rato trabajando. Si te vas a comprar un portátil próximamente, piensa en este problema e intenta elegir el terminal que menos pese y que no tenga demasiados accesorios.