Tipos de dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que es mucho más común de lo que la gente piensa y son muchas las personas que la padecen. Existen diferentes clases de dislexia que pueden afectar a las personas que la padecen de diferente manera y forma. En el caso de creer a ciencia cierta que una persona pueda padecer dicho trastorno, hay que acudir lo más pronto posible a un especialista para que pueda tratar a dicha persona y diagnosticar el tipo de dislexia que sufre y trabajar sobre ella.

Acto seguido te hablaré de las clases de dislexia que hay y cuáles son las características de cada una para que te quede bien claro.

Dislexia fonológica

En este tipo de dislexia el sujeto hace una lectura visual de cada palabra. En dicha lectura se observan las palabras de una forma global, deduciendo únicamente las palabras conocidas. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura en particular y más específica. Una persona con dislexia fonológica confunde en gran medida los pronombres, artículos y las preposiciones. En cuanto a los errores más comunes que cometen dichas personas se encuentran las siguientes:

– Inversiones en letras sílabas del tipo Rapa/Arpa
– Sustitución de palabras como es el caso de Lagarto/Letargo
– Invenciones de palabras
– Omisiones de letras, sílabas o palabras

Dislexia superficial

En este tipo de dislexia, la persona que la sufre tiene un trastorno a nivel visual o léxico. Por tanto muestran una gran dificultad a la hora de leer y suelen cometer errores de omisión o sustitución de letras cada vez que leen. Además de ello muestran graves problemas en relación a la ortografía y para reconocer ciertas palabras que se pronuncian de forma diferente a como se escriben. Las personas que sufren esta clase de dislexia suelen leer de una manera lenta y poco fluida por lo que a primera vista es fácil detectar este tipo de trastorno de aprendizaje.

Tipos de dislexia

Dislexia mixta

La dislexia mixta como puedes suponer, hace referencia a aquella persona que muestra un trastorno de aprendizaje tanto en el ámbito fonológico como en el campo del léxico. Por lo tanto se cometen errores tanto en el campo auditivo como visual y la persona en cuestión tiene ciertas dificultades para comprender ciertos significados de algunas palabras como es el caso de las preposiciones o de verbos y palabras de tipo abstracto.

Si tu hijo/a presenta alguno de estos síntomas tan evidentes, no dudes en acudir lo más pronto posible a un especialista para que le pueda tratar como debe. Es de vital importancia tratar al niño lo más antes posible para que dicha dislexia no se agrave en exceso. A día de hoy se ha avanzado bastante en dicho campo y gracias a las nuevas técnicas las personas que sufren dislexia puede mejorar notablemente dentro de dicho trastorno de aprendizaje.

Si no se trata a tiempo, el niño que sufre de dislexia suele padecer altos niveles de estrés o de ansiedad provocados por los problemas de lectura y de gramática que suelen sufrir en el ámbito educativo. En estos casos el menor aparte de un especialista en el tema, suele necesitar la ayuda de un psicólogo para se sienta valorado y los problemas relativos a dicho trastorno no le supongan una baja autoestima en el ámibito social.

Espero que te haya quedado bien claro los tipos y clases de dislexia que existen a día de hoy y puedas tratar a tu hijo/a como realmente debe. Recuerda que es muy importante tratar dicho trastorno a tiempo y ponerse rápidamente en manos de un buen profesional que sepa del tema.