Tres de cada diez trabajadores podría tener problemas de corazón
En el trabajo pasamos muchas horas sentados, comemos mal, tenemos estrés… Según la Seociedad Española de Cardiología (SEC) un 30% de los trabajadores tienen posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Eso es debido a que las personas que entran dentro de este porcentaje padecen dos o tres factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo o el sedentarismo.

Cada año se registran 23.000 bajas laborales por enfermedad cardiovascular y después de la lumbalgia y la depresión es la tercera causa de ausentismo laboral en España. La primera causa de muerte en el trabajo es un accidente laboral y la segunda una enfermedad cardiovascular. Son datos preocupantes ¿no? Teniendo en cuenta que estas estadísticas se podrían reducir con bueno hábitos la SEC, a través de la Fundación Española del Corazón (FEC) y en colaboración con la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST) han puesto en marcha una campaña para promover actividades saludables en el trabajo.

Según Leandro Plaza, presidente de la FEC, con esta campaña se pretende mejorar la salud de los trabajadores, pero también evitar el desembolso económico que estas bajas le suponen a las empresas (3.000 millones de euros a la Seguridad Social y 12.700 millones a las empresas en 2008). La empresa sale ganando y el trabajador también, ya que aprecia que la empresa se preocupe por su salud.

El programa reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular porque se centra en cinco grandes áreas con incidencia directa sobre la salud: la actividad física, la nutrición, la ayuda contra el tabaquismo, el control del estrés laboral y los factores de riesgo cardiovasculares (colesterol, hipertensión, obesidad, y diabetes). El desarrollo del programa, que ya se ha puesto en marcha en algunas compañías, se irá evaluando y puntuando por la FEC, con lo que la empresa, en función del resultado alcanzado y del análisis de sus datos, podrá ir sumando puntos hasta obtener los cinco corazones, la calificación más alta del programa.