Vivimos más que el resto de europeos pero con peor salud
Es un dato que se desprende del documento “Indicadores de salud 2009: evolución de los indicadores de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea”, un informe que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad y política Social y que efectivamente concluye que la esperanza de vida de la población española (81,1 años) está por encima de la media europea. Sin embargo, la esperanza de vida con buena salud es de 55,3 años, un dato inferior a la media de la Unión Europea que se sitúa en 62,6 años. Por otro lado, este informe también constata que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, pero que viven estos años de diferencia con peor salud.

En lo que se refiere a mortalidad, tanto en hombre como en mujeres descendió un 27% en ambos sexos. Por ejemplo, los casos de mortalidad por cáncer de mama disminuyó un 5% en todas las edades y la muerte por este tipo de cáncer también es menor en España que en otros países. También ha disminuido la mortalidad por cáncer de pulmón pero no por cáncer colorrectal.

En general se puede decir que los datos son buenos; también ha disminuido la mortalidad infantil y perinatal y la disminución de enfermedades prevenibles a través de vacunaciones. Ha habido un incremento de enfermedades respiratorias (un 65%) que pueden ser derivadas del consumo de tabaco, aunque afortunadamente este consumo está disminuyendo. Relevante es el dato que nos presenta como el tercer país de la Unión Europea consumidor de alcohol diariamente, aunque al igual que el tabaco, este consumo está bajando. Si se pregunta a los propios usuarios que han participado en este informe se observa que el 73% de los hombres dicen tener buena salud, frente al 61% de las mujeres