Cúanta cantidad de azúcar puedes tomar diariamente
La mayoría de los expertos en nutrición coinciden en afirmar que una gran parte de la población consume más azúcar al día de la que realmente debería. El problema de este elevado consumo se debe a que hay muchos alimentos del mercado que contienen azúcares añadidos y el consumidor final no lo sabe, llegando a ingerir grandes dosis de azúcar que son realmente perjudiciales para el organismo.

Esta clase de azúcares añadidos presentes en la mayoría de los alimentos del mercado son realmente dañinos para la salud y su consumo habitual tiene graves consecuencias para el organismo a medio plazo.

El azúcar es un peligro para la salud

El azúcar no sólo se encuentra en los dulces o en los zumos de frutas como mucha gente piensa sino que también puedes encontrarlo en alimentos de uso diario como puede ser el pan de molde, las salsas o los productos lácteos. Es por ello que los expertos recomiendan el leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos y evitar de esta forma un consumo excesivo de azúcar. El problema es tan serio que el alto consumo de azúcares añadidos está provocando que cada vez haya más personas con problemas de sobrepeso y con otros problemas de salud realmente graves como es el caso de la diabetes de tipo b.

Estudios científicos señalan que el consumo excesivo de azúcar es igual de nocivo que de otros productos bastante perjudiciales para la salud como es el caso del alcohol o del tabaco y es que el propio azúcar está relacionado con problemas de salud tan comunes como la diabetes, las caries en los dientes o la retención de líquidos. Es importante recordar que el azúcar tiene un alto poder de adicción por lo que muchos expertos la consideran una droga más.

Cúanta cantidad de azúcar puedes tomar diariamente

La cantidad ideal de azúcar

Hay que partir de la base de que el azúcar es dañina para la salud por lo que lo ideal es limitar su consumo al mínimo y evitar en todo momento el consumo de los llamados azúcares añadidos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a día de hoy que no se consuma más de un 5% del aporte calórico diario o lo que es lo mismo, una cantidad que aporte como mucho unas 100 kilocalorías al día. Este pequeña cantidad de azúcar equivaldría a unas 5 cucharadas, sin embargo el consumo de azúcar diario supera con creces esta cantidad recomendada y la mayoría de la población consume mucha más cantidad de azúcar que la que debería.

Según algunos estudios hechos unos años atrás, el consumo medio de azúcar por persona al día se sitúa en torno a los 65 gramos, una cifra muy alejada de los 25 gramos que recomienda la OMS. Se trata por tanto de un grave problema que afecta a gran parte de la sociedad y del que no se debe obviar en ningún momento. Si el consumo de azúcar sigue aumentando como todo hace indicar, los nutricionistas esperan que el número de personas con diabetes de tipo B siga aumentando de manera peligrosa y la obesidad se convierta en uno de los principales problemas de la sociedad.

Es por ello que es aconsejable el sustituir el consumo de azúcar por otros productos mucho más saludables y menos dañinos para el organismo como puede ser la miel o la stevia. De esta formas podrás endulzar productos como el café o el té sin dañar la salud. El problema esta ahí y es muy importante concienciarse de que el azúcar es nocivo para la salud y que hay que evitar en la medida de lo posible su consumo diario.