Ejercicios para una espalda sana
El dolor de espalda es una patología que afecta a una gran parte de la población. Las malas posturas, el sedentarismo y el hecho de permanecer mucho tiempo sentado o de pie hacen que, con el tiempo, los músculos que sostienen nuestra columna vayan perdiendo fuerza y el dolor haga su aparición. Para evitarlo, deberemos poner en forma esos músculos, para que alineen correctamente la columna, evitando así el dolor de espalda y protegiendo la zona lumbar. A continuación te presentamos algunos ejercicios para conseguirlo:

– Estiramiento de caderas: Tumbados bocarriba, levantamos el pubis hacia arriba y nos mantenemos en esa posición durante unos segundos al tiempo que aguantamos la respiración. Después, lentamente, siempre sin dejarnos caer de golpe, volvemos a la posición inicial. Realizaremos tres series de veinte repeticiones cada una. Este ejercicio está especialmente indicado en caso de sufrir lordosis lumbar.

– Alargamiento de la zona lumbar: Tumbados bocarriba, levantamos la rodilla derecha hasta llevarla al pecho, cogiéndola con ambas manos pero sin tirar ni forzar. Bajamos despacio la pierna y repetimos el movimiento con la otra, de forma que subamos y bajemos veinte veces cada pierna.

– Deslizamiento contra la pared: Nos colocamos de espalda sobre una pared, apoyando toda la espalda y dejando un pequeño espacio entre ésta y los talones. Miramos al frente sin bajar la cabeza. Después nos deslizamos despacio hacia abajo por la pared, manteniendo la espalda apoyada y sin movernos, doblando las rodillas hasta donde lleguemos. Nos mantendremos así cinco segundos y volveremos a ponernos de pie, repitiendo el ejercicio cinco veces.

– Fortalecimiento de extensores: Nos echamos bocarriba sobre una superficie dura y levantamos las rodillas, acercándolas todo lo posible al pecho. Sostenemos mientras contamos cinco y después volvemos a la posición inicial, asegurándonos de que la zona lumbar no se despega del suelo.