Gingivitis durante el embarazo
En general, una mujer embarazada sufre muchos síntomas de embarazo. Cuando una mujer se queda embarazada, hay un montón de cambios hormonales, por ejemplo, hormonas como el estrógeno y la progesterona son secretadas en grandes cantidades y son responsables de afectar tanto a la salud física como a la mental. Entre los muchos síntomas que pueden tener, la gingivitis durante el embarazo es una condición común que se da en el 50% de los casos.

En la mujer embarazada, el riñón retiene más aguade lo normal para nutrir la placenta. El líquido se almacena y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las encías, por lo que se hinchan. Por lo general, la gingivitis se desarrolla entre el segundo y octavo mes de embarazo. Las mujeres que ya han tenido este problema, tienen muchas más posibilidades de desarrollarlo.

Los síntomas notables de la gingivitis durante el embarazo son la hinchazón y sensibilidad de las encías. Puede estar asociada con el malestar y el dolor. El sangrado de las encías puede ocurrir mientras se cepilla los dientes. Siempre es recomendable buscar atención médica tan pronto como sea posible. La zona afectada aparece de color rojo. La mejor manera de prevenir la gingivitis durante el embarazo es seguir una buena higiene bucal.

Este problema es causado por bacterias presentes en la boca, una buena higiene oral previene el desarrollo de la gingivitis. No hay duda de que el aumento del nivel de la hormona progesterona puede agravar la condición. La progesterona aumenta las posibilidades de formación de placas en los tejidos de las encías, lo que hace que las encías al sean más susceptibles a la bacteria causante de la gingivitis.