La cafeína, las mujeres y la fertilidad
Si eres una mujer con la esperanza de quedarte embarazada, ten cuidado con el café expreso o el café con leche a la hora del almuerzo. También debes tener cuidado con el Red Bull, según un estudio que acaba de ver la luz estos días en el que sugieren que la cafeína (uno de los mayores estimulantes más consumido del mundo), pueden afectar a la fertilidad.

Se ha realizado un estudio con 9.000 mujeres holandesas que consumían más de cuatro tazas. Después del estudio, se concluyó que sus posibilidades de “concebir” se redujeron en una cuarta parte. Ahora los científicos creen haber descubierto por qué.La cafeína reduce la actividad muscular en las trompas de Falopio que transportan los óvulos desde los ovarios de una mujer. Poco se sabe acerca de cómo los huevos se mueven a través de las trompas de Falopio.

Se suponía que los movimientos de la zona hacen que los óvulos se muevan con la ayuda de las contracciones musculares en las paredes del tubo. Diferentes experimentos con ratones, por parte de investigadores estadounidenses han demostrado que la cafeína inhibe las contracciones musculares necesarias para el transporte de los óvulos.

Cuando se inhiben estas contracciones, los óvulos no se pueden mover. La investigación, publicada en el British Journal of Pharmacology, indica que las contracciones musculares juegan un papel más importante que el de los cilios en la lucha por el movimiento de los óvulos hacia el útero. El director encargado de la investigación ha explicado que este descubrimiento permite saber porqué las mujeres que consumen más cafeína tienen más problemas para quedarse embarazadas en comparación con las que no consumen.