Los beneficios del magnesio
El magnesio es uno de los minerales más necesarios para nuestro cuerpo. Según los expertos, previene la ansiedad, las fobias, los tics y está más que recomendado para tratamientos contra el estrés y la depresión. Relaja los músculos del cuerpo y también actúa sobre el sistema nervioso de forma relajante.

Entre las funciones y propiedades del magnesio podemos destacar la antitrombótica, la anti-estrés, la carioprotectora y la antiinflamatoria. Su presencia en el cuerpo es vital para que el organismo funcione de forma correcta.

Así pues el magnesio es imprescindible para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones de forma efectiva, pero estamos faltos de magnesio. Esto puede chocar, pues vivimos en una sociedad en la que estamos sobrealimentados; pero ello no quiere decir que nos alimentemos correctamente.

En la actualidad los alimentos han perdido su contenido habitual en magnesio. Ello se debe al empobrecimiento de los suelos de cultivo de alto rendimiento. El abonado no se realiza convenientemente, ya que no se tiene en cuenta que los iones potasio y calcio de los mismos impiden la correcta absorción del magnesio por las plantas. En consecuencia, consumimos vegetales muy pobres en magnesio. El consumo de bollería y pan blancos, refinados, también hace que consumamos menos magnesio (y vitaminas), que se encuentra en la cáscara de los cereales.

Como consecuencia de la carencia de magnesio de nuestro organismo, han aumentado considerablemente enfermedades como la artrosis, la osteoporosis, arteriosclerosis y otros problemas circulatorios. También se debilita nuestro sistema inmunológico e incluso puede causar problemas como ansiedad y agresividad.

¿Cuánto magnesio necesitas?

El magnesio no es algo en lo que pienses habitualmente, es posible que hayas oído hablar de él, pero, ¿qué es lo que hace en tu cuerpo? ¿Qué es lo que necesitas del magnesio exactamente? El magnesio es un mineral que no tiene tanta popularidad nutritiva como el calcio o la vitamina C pero que sin duda es igual de importante. El magnesio tiene que formar parte en tu vida y en tu dieta diaria.

Para muchos de nosotros no es fácil introducir el magnesio en nuestra vida diaria porque sin darnos cuenta no recibimos el magnesio suficiente para poder disfrutar de una buena salud. Por este motivo es importante que averigües los alimentos que son ricos en magnesio para que te ayuden a tu salud diaria.

Los beneficios del magnesio
Lo recomendable es tomar una dosis diaria de 400 miligramos de magnesio por día y adulto sano. Lo mejor sin duda es conseguir alimentos saludables y naturales que sean ricos en magnesio para poder tener una dieta equilibrada.

Si estás preocupado acerca de tus niveles de magnesio (o por tu salud en general), sólo tendrás que hacer una visita a tu nutricionista o a tu médico de cabecera para que te haga un análisis de sangre. No hagas cambios drásticos en tu dieta o en tu rutina de ejercicios sin consultar antes a tu médico y asegurarte de que todo marcha bien.

Los beneficios del magnesio
Si tienes razones para tomar un suplemento de magnesio te darás cuenta de que viene en una gran variedad de formas como el óxido y el citrato de cloruro y el lactato. Se puede absorber fácilmente por el cuerpo pero tendrá que ser tu médico quién tome la decisión del tipo de suplemento que debes tomar.

¿En qué alimentos puedes tomar magnesio?

EL magnesio es importante para el metabolismo humano y por eso este nutriente está en abundancia en la dieta de los vegetarianos. Lo puedes encontrar en los frutos secos, en las semillas, la calabaza, las legumbres y también en las verduras de hoja verde.

Además el agua también es una rica fuente de magnesio por lo que además de beber agua para estar hidratado, también tendrás que beber agua para poder tener buenos niveles de magnesio. Puedes escoger el tipo de agua que tú quieras, puesto que tanto si bebes del grifo como embotellada, podrás tener buenos niveles de magnesio. ¿Sabías la importancia que tiene el magnesio para salud en general?

Magnesio para combatir el síndrome premenstrual

Abdomen inflamado, irritabilidad y bajón anímico. ¿Te suena? Si eres mujer, seguro que sí, porque son algunos de los síntomas premenstruales que tenemos que pasar cada mes. Por suerte, pueden combatirse con un mineral al que se le atribuye la propiedad de favorecer el equilibrio hormonal. Estamos hablando del magnesio, que puede encontrarse en las verduras de hojas verdes, los frutos secos, las legumbres e, incluso, el chocolate.

Los beneficios del magnesio
Así, además de formar parte de los nutrientes fundamentales de una dieta sana y equilibrada, el magnesio es un aliado perfecto para combatir los síntomas de algunas dolencias o trastornos de salud como, por ejemplo, el síndrome premenstrual, ya que favorece el equilibrio hormonal, aliviando y combatiendo sus característicos síntomas. Por si fuera poco, es considerado un tranquilizante natural, actuando directamente sobre el sistema neurológico y favoreciendo el sueño y la relajación. Así, que el magnesio ayuda a combatir el cansancio y la debilidad.

Los beneficios del magnesio
Como te hemos comentado anteriormente, son muchos los alimentos donde puede encontrarte este mineral: cereales integrales; frutos secos como las almendras o las semillas de sésamo; verduras de hojas verdes como las espinacas, la lechuga o las acelgas; legumbres, especialmente las alubias; la soja; y, por último, el pan. Lo más aconsejable es que las mujeres consumamos 300 miligramos al día, mientras que la ingesta recomendada para los hombres es de 350.

Los beneficios del magnesio
La falta de magnesio puede favorecer los problemas de huesos como la osteoporosis, ya que este mineral mejora la absorción del fósforo y el calcio por parte de los huesos y los dientes. Así, una dieta con los niveles adecuados de magnesio también mejora la salud bucal. Además, la carencia de este mineral provoca tirones musculares, apatía o temblores.