Picadura de medusa: qué hacer para aliviarla
Ya se está acabando agosto, pero con un poquito de suerte el tiempo nos permitirá disfrutar de nuestras costas unas semanas más. Por supuesto, durante estos últimos días del verano no hay que bajar la guardia ante las medusas, que en forma de plagas fondean cerca de la orilla picando a los bañistas, especialmente en el Mediterráneo.

El síntoma fundamental de la picadura de medusa es el dolor y el picor local en la zona que entra en contacto con el tentáculo. También se observa una urticaria que ocasiona una marca como la que produce un látigo. Pero, ¿qué hay que hacer para aliviar el dolor?

Contraindicaciones

A pesar de la creencia popular, los especialistas aseguran que utilizar agua dulce u orina para limpiar la herida no sirve para mejorar o reducir el dolor. De la misma forma, también está contraindicado el uso de arena para cubrir o frotar la herida, ya que esto solo sirve para extender la erupción cutánea.

Picadura de medusa: qué hacer para aliviarla

Los mejores remedios

Por el contrario, se recomienda limpiar la herida con agua salada, aplicar compresas frías para el dolor y pomada, con antihistamínico o corticoides, para reducir la inflamación. Si hay algún tentáculo clavado, es necesario sacarlo utilizando guantes para evitar que se clave en la persona que lo está extrayendo. El uso del vinagre puede ser beneficioso para extraer el tentáculo, ya que ayuda a que se desprenda de la piel.

La duración de las picaduras

Las lesiones de las picaduras de medusa no suelen durar más de tres días y el dolor intenso solo está presente entre 30 y 60 minutos, aunque en algunos casos puede llegar a las 6 o 7 horas. En este último caso, lo mejor es acudir a un centro de salud para que el médico recomiende la mejor solución.