Psicopatología: tipos alteraciones de la memoria
La memoria es una parte del organismo más importante de lo que parece y es que de la misma depende el que se pueda almacenar y reproducir la información que llega al cerebro.

En algunos casos este proceso se ve alterado provocando graves problemas de tipo cognoscitivo que afecta a la propia memoria.

Amnesia

Una de las alteraciones de la memoria más populares y conocidas por parte de la población es la amnesia. Este problema de memoria provoca que la persona sufra una ausencia de recuerdos ya sea de una época en particular o de toda su vida. La amnesia puede ser causada a raíz de una enfermedad de tipo cerebral o como consecuencia de una enfermedad tan grave como es el Alzheimer.

Hipermnesia

Otro de las alteraciones más habituales que suele sufrir la memoria es la hipermnesia. En tal caso la persona que la padece es capaz de recordar con una gran exactitud cualquier tipo de hecho o acontecimiento ocurrido durante los últimos años. Se suele dar durante estados febriles, en personas que padecen retrasos mentales y en personas que sufren ciertas obsesiones.

Hipomnesia

Al contrario que ocurre con la hipermnesia, en el caso de la hipomnesia la persona que la sufre tiene serias dificultades a la hora de recordar un hecho concreto. No consigue poner fecha a un determinado acontecimiento y se suele dar en personas con cierto déficit de atención.

Psicopatología: tipos alteraciones de la memoria

Paramnesia

La paramnesia es otro tipo de alteración de la memoria en la que los recuerdos suelen estar deformados. De esta manera la persona en cuestión puede parecerle real un hecho que no ha llegado a ocurrir. La paramnesia suele darse en aquellas personas que han sufrido algún hecho traumático en su vida como es el caso de una violación y en personas con un estado de tipo demente. Dentro de la paramnesia puede darse algún tipo de variación como es el caso de criptomnesia en el que la persona plagia algo sin darse cuenta ya que le parece totalmente nuevo a pesar de que dicho hecho ya ha sido creado.

Otra variación de la paramnesia es la ecmnesia en el que se recuerda una parte de la vida como si fuera el presente y se estuviera viviendo de nuevo. La paramnesia reduplicadora es otra variante de la paramnesia que consiste en que la persona que la sufre, duplica la situación que está viviendo en ese momento trasladándola al pasado. Se trata de una situación de deja vú de lo ya visto y de una situación de jamáis vú de lo nunca visto.

Fabulación

La fabulación tiene menor incidencia que las alteraciones anteriores y no es más que un trastorno de tipo mixto a medio camino entre la imaginación y la memoria en el que la persona evoca como reales una serie de hechos que nunca llegaron a producirse. Una variante de la anterior no es otra que la confabulación en el que la persona cuenta con cierto déficit de memoria y completa la misma con una serie de hechos que no son reales totalmente imaginativos.

Estos son algunas de las alteraciones más habituales de la memoria y que puede sufrir cualquier persona a lo largo de su vida. En tal caso es aconsejable el acudir a un experto en el tema para que sepa tratar el problema de la mejor manera posible y puede ayudar a reducir los síntomas de tales psicopatologías relacionadas con la memoria. La memoria es un parte del cuerpo al que no se le suele dar mucha importancia y que hay que cuidar a través de una buena alimentación y de unos buenos hábitos saludables.