¿Qué son los quistes en los pechos?
Las mujeres suelen ir al menos una vez al año al ginecólogo para controlar especialmente sus pechos, seguro que habrás escuchado alguna vez la palabra “quistes”, pero para aquellas mujeres que no saben exactamente lo que son, a continuación te aclaramos esto para que no te asustes, ya que la mayoría de veces no es nada grave ni alarmante. Pero como todo, hay que controlarlo bien.

Los quistes pueden ser blandos o duros. Normalmente los que son duros sobresalen y se siente como si fuese una ampolla grande. Mientras que si se encuentran por debajo de la superficie del seno podemos notar como si tengamos un bulto duro. Este caso es muy frecuente en mujeres de todas las edades. Estos quistes tienden a crecer y duelen mucho durante el síndrome premenstrual. Por suerte, se ha demostrado que los quistes en los senos pocas veces son malignos, pero deben ser controlados porque podrían ocasionarse por un bloqueo de las glándulas del seno.

Pero lo más importante es que tener quistes en los senos no significa estar enferma, ni tener cáncer, no es una afección cancerígena. De hecho, es considerada una de las patologías femeninas comunes que se producen como consecuencia del paso del tiempo. Sin embargo, es importante que te realices un auto examen de senos todos los meses, lo puedes hacer en la ducha tranquilamente, para que puedas distinguir cualquier bulto o irregularidad para prevenir a tiempo el avance de una condición que pueda ser más grave.

El tratamiento de los quistes no suele conllevar mayores dificultades. Muchas veces bastará con colocar una aguja fina en el quiste puede confirmar el diagnóstico y, al mismo tiempo, drenar el líquido del mismo. La eliminación del líquido puede disminuir la presión y el dolor por algún tiempo. Los quistes suelen desaparecer con el paso del tiempo.

Algunas mujeres aseguran que los síntomas mejoran si dejan de tomar alimentos estimulantes como el café, el té, el chocolate, el alcohol y otros refrescos. En cualquier caso, ante todo tranquila, si has detectado un bultito en tu pecho, puedes estar segura que la fibrosis o los quistes no aumentan el riesgo de padecer cáncer de seno en el futuro.